Inducción SENA


COLOMBIA EN EL 2025

En el 2025 Colombia será un país más próspero y productivo, Colombia constara de grandes empresas que contribuirán al desarrollo económico social y cultural. Se mejorara la parte ambiental se generara más reciclaje más sentido de pertenencia por nuestro país y nuestros bienes

QUE ES EL SENA:

Es aquella institución que nos brinda conocimiento y crecimiento, para el desarrollo mental y profesional. Que genera bienestar y equidad social para los colombianos. Esta nos ofrece educación gratuita.

¿QUE HACE EL SENA?

1. Contribuye al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas colombianas.

2. Lidera la construcción del Capital Social.
Contribuye al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas colombianas.
Servicios para la Competitividad:

a) Formación Profesional Integral.
b) Formación a la Medida.
c) Programa Inglés para todos los colombianos.
d) Servicios Tecnológicos.
e) Innovación y Desarrollo Tecnológico.
f) Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano.
g) Transferencia de Conocimiento y Tecnología.
h) Contrato de Aprendizaje.
i) Programa de Integración con la Educación Media.
j) Certificación de Competencias Laborales.
k) Servicio Público de Empleo.
l) Asesoría en la Creación de Empresas:
m) Incubadoras de Empresas.
n) Fondo Emprender.

Formación Profesional Integral:

· Formación Titulada
· Formación de Tecnólogos.
· Formación de Técnicos Profesionales.
· Formación de Técnicos.
· Formación Complementaria
· Formación Continua.
· Formación Ocupacional.

Formación a la Medida

Cursos de Formación diseñados de acuerdo a las necesidades de las empresas en temas puntuales que son de gran relevancia en su negocio.

HISTORIA DEL SENA

1. HISTORIA DEL SENA Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilladel lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA. Blanchard le propuso crear una organización


2. descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliano Román. La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.


3. Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.


4. El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional. Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.


5. Estaba convencido de que sin capacitación del talento humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la O.I.T. para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia. La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria. La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas


6. MISION El SENA está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


7. VISION El ejercicio de la Formación Profesional Integral, como elemento central de la función social, enfocada hacia afuera, en función de la dinámica nacional e internacional, contribuyendo a la creatividad y la innovación empresarial, e impulsando los procesos que apoyen la transformación laboral y ocupacional que demanda el país.La formación gratuita que ofrece el SENA se caracteriza por ser un proceso educativo teórico-práctico mediante el cual las personas adquieren, mantienen y mejoran conocimientos técnicos y tecnológicos, destrezas, aptitudes y valores que les permiten desarrollar sus capacidades para actuar crítica y creativamente en la actividad productiva, contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.


8. La política del SENA frente a la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo constituye una respuesta para el sector productivo y el país, que reclaman la contribución efectiva y conforme a la misión del SENA, a la solución de los problemas que afectan la productividad y competitividad de las organizaciones generadoras de empleo y riqueza. Esta respuesta de apoyo se brinda a través de la ejecución de proyectos conjuntos con los sectores productivo, de investigación y desarrollo y académico, al igual que la utilización efectiva de los recursos técnicos, humanos y financieros con que cuenta la Entidad, atendiendo los criterios de pertinencia, calidad, oportunidad, focalización e impacto sectorial, con beneficios directos y tangibles a las empresas.


9. Transparencia; Calidad y competitividad; Creatividad e innovación; empresarismo; servicio al cliente; gerencia por resultados y comunicaciones. VALORES CORPORATIVOS


10. NATURALEZA El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia. El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.


11. Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación, brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad

SÍMBOLOS DEL SENA




el logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. el punto del logo también significa lo siguiente:


al caminar por nuestro sendero, no importa cuantas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a colombia y al mundo que los alumnos Sena si valen la pena




el escudo del sena (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.



la bandera del sena tiene en el centro el escudo y la bandera es de color blanco representando paz, tranquilidad, libertad.


















¿CÓMO SE FINANCIA EL SENA?

A través de los aportes establecidos por ley: 0,5% mensual del total de los salarios de la nación y de la Entidades territoriales y el 2% de la nómina mensual de las empresas particulares, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.


TEST IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE




RESULTADOS DEL TEST.


MI FORMA DE SER.

Reflexivo, razona lo aprendido.

Analítico (descompone el mensaje en sus elementos constituyentes).

Organizado, metódico y sistemático.

Estudioso, se concentra en el aprender.

Lógico, riguroso en el razonamiento.

Racional, sólo considera verdad lo que su razón puede explicar.

Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.

Le agrada trabajar de manera individual

Pensador abstracto, planificador

Investigador, capacidad de síntesis

Genera modelos, disfruta la teoría y el diseño

Poco empático, hermético, poco sensible


Me gusta trabajar en grupo soy, lógico, reflexivo, analítico, estudioso, razono lo aprendido, racional, investigador, me gusta analizar todo lo que aprendo en el día y ponerlo en práctica.


PROGRAMA DE FORMACIÓN

pretende dotar a los participantes de unos conocimientos y herramientas básicas, que les facilite el desarrollo de su trayectoria profesional, como investigadores y/o posibles gestores de las redes regionales


PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPETENCIAS Y RESULTADOS

1) Diseñar la solución multimedia de acuerdo con el análisis de la información recolectada.

- Reconocer la tipología de la multimedia de acuerdo con el análisis de la información

- Identificar los elementos del diseño gráfico para la composición de la multimedia

- Interpretar el guión multimedia (literario y técnico) de acuerdo a los conceptos de diseño gráfico.

- Definir la estructura del mapa de navegación según la necesidad del cliente.

- Construir el storyboard aplicando técnicas de creatividad de acuerdo con la estructura del guión técnico y el mapa de navegación

- Elaborar los elementos de la multimedia siguiendo las pautas establecidas en el guión técnico

- Diseñar la interfaz gráfica con base en el storyboard

- Crear el prototipo de la multimedia siguiendo el patrón establecido en el guión, el mapa de navegación y el storyboard

- Validar el prototipo con el director del proyecto multimedia de acuerdo con el guión técnico dejando constancia en la lista de chequeo.


2) Integrar los elementos multimediales de acuerdo con un diseño establecido.

- Seleccionar materiales audiovisuales según las especificaciones del guión técnico y el storyboard

- Incorporar los elementos de la multimedia según los criterios del storyboard

- Programar elementos interactivos de la multimedia siguiendo las especificaciones del mapa de navegación y el storyboard.

3) Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social






- Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.


- Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.


- Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.


- Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.


- Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.


- Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.


- Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.


- Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.


- Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.


- Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA


- Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.


- Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.


- Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.


- Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.






4) Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva






- Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.


- Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico


- Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico..


- Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos


- Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.


- Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica


- Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.



AUTO DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS


- Conocimientos básicos de los programas:


1 Office


2 TuneUp


3 Cmapstool


4 Prezi


5 a Tube cátcher


6 Movier


7 Picasa


8 Phothoshop


9 Skype


10 Photho space


11 Adobe


12 Messenger


13 Aimp


14 Recuva


15 Ccleaner


16 Ciber link


17 Paint


18 Virtual dj


19 Audicity


20 Nero


21 Reproductor de Windows media


22 Movie maker


23 Cracklock


24 Dropbox


25 Bluestacks


26 Winrrar






























PROYECTO PLANTA DE RECICLAJE


ANALIZAR LA ZONA


al analizar la zona pude ver que el municipio no cuenta con un lugar donde depositar los desechos (basuras) por lo cual las basuras son llevadas a otro municipio, al implementar la planta se evitaría e gasto de transporte, la producción de basuras en el municipio es bastante y la contaminación aumenta. Se pude concluir que en el municipio sucede lo siguiente.


- No contamos con lugar donde depositar las basuras.

- Se genera contaminación por causa de las basuras


PLANTEA IDEAS DE NEGOCIO


- Implementar una planta de reciclaje en la zona rural del municipio


- Contribuir a la no contaminación


- Reducir gastos al municipio


- Generar progreso


SELECCIÓN DE IDEA


Se implementara una planta de reciclaje en el municipio para contribuir a la reducción de contaminación, bajar el desempleo en el municipio.


La planta se construirá en la vía Cubarral puerto Ariari donde el auto recolector llevara los residuos y allí se llevara a cabo la separación de todos los materiales reciclables y orgánicos.


QUE HE HECHO ASTA HORA


ANALIZAR EL TERRENO


Al analizar el municipo, me pude dar cuenta que la planta se podria ubicar a 2 KM serca de la via Cubarral--Puerto Ariari


MI PROYECTO DE VIDA


Terminar el bachillerato, terminar mi media técnica del Sena, estudiar mi carrera de sistemas en la universidad, conseguir un buen empleo, poder viajar, comprar lo que quiero, tener mi esposa, mis hijos, tener una buena familia, y ser muy feliz.


Para lograr mis metas tengo ciertas bases como son: El apoyo de mi madre, una media técnica que estoy sacando adelante, mi curiosidad por aprender más, mis valores, como, solidario, amable, respetuoso, entre otros.


Para cumplir estas metas tengo que cambiar ciertos aspectos de mi forma de ser pues así como tengo buenas fuentes para salir adelante tengo aspectos negativos que no me dejaran prosperar sino los cambio, como podrían ser: Mi mal humor, la forma de contestar cuando me contradicen, mi malgenio, en ocasiones un poco de indisciplina, entre otros.


En el trascurso de mi vida he cumplido grandes metas como son avanzar al grado decimo de bachillerato para lo cual me apoyo mi padre hasta el grado octavo que fue su fallecimiento desde entonces mi madre ha luchado por sacarme adelante y aquí estoy cursando mi grado decimo con un gran propósito que el esfuerzo que mi padre hizo no sea en vano.


Para poder lograr todo esto siempre he de tener un pensamiento positivo y confiar en que voy ha lograr todas las metas.


En mi vida he sufrido ciertos fracasos los cuales me han ayudado a fortalecerme y darme mucho valor para seguir adelante algunos de estos fracasos o pruebas de la vida fue la murte de mi padre que me afecto mucho pero ahora tengo una razón más luchar por mi futuro y salir adelante con mi madre.


En este mundo solo soy una persona más, con una gran misión que es superar me a mí mismo y lograr salir adelante siendo una buena persona, para lo cual tengo que esforzarme y exigirme un 100% para que los demás vean ese esfuerzo y sepan nuestro propósito.


Mi propósito es ser muy disciplinado puesto que la disciplina es la base de un buen resultado, las alternativas que tengo son: desde la casa aprender a ser disciplinado, luego en el colegio seguir mi disciplina sin dejarla contagiar de malas influencias y así llegare a ser una persona muy disciplinada lo cual me llevara al éxito.


Siempre deberé confiar en que si lo lograre para en el momento de tener un fracaso poder levantarme con el ánimo arriba y muchas ganas de triunfar
14/04/2013 02:35:40 p.m.

El aprendiz   Hernández  Polania  Jorge  Eduardo  incumplió con la fecha de reingreso a las actividades del SENA después de un receso de tres (3) semanas.
La excusa del aprendiz era que había viajado a la ciudad de Bogotá con su familia  y no pudieron con seguir transporte  a tiempo puesto que era un puente festivo

Como testigos se encuentran
               

 









Libre pensador: Es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición específica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.
La capacidad crítica: Es aquella que toma forma individualmente al dar conclusiones de un texto o de acciones particulares siendo capaz de reflexionar y dar una posición neutra ante ello utilizando sin duda del conocimiento y el cultivo de la imaginación.
Líder solidario: Fomentar el voluntariado social transformador entre los diferentes jóvenes de los diferentes niveles académicos.
Emprendedor: Es una persona que comienza una acción, obra, negocio o empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro[] . Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Creativo: Son las personas que idean o aportan ideas  únicas.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario